El bacalao en salazón, es un producto culinario muy versátil, lo podemos encontrar todo el año en el mercado, pero justo en Semana Santa, se incrementa el consumo. Podemos cocinarlo de muchas formas (arroces, guisos, en salsa, al pil-pil, al horno, a la brasa, crudo incluso…) Nos da mucho juego en la cocina.
Nosotras lo cocinamos a menudo porque nos encanta. Las croquetas por ejemplo, son un manjar y los buñuelos, ni os cuento!
Unos tips para desalarlo correctamente:
- Antes de empezar hay que lavar bien el bacalao e intentar quitar bajo el chorro de agua toda la sal posible.
- Utilizaremos agua fría. Lo mejor es desalar el bacalao en el frigorífico con una temperatura estable de unos 6-8º C Incluso echar cubitos de hielo, así evitaremos que se separen las lascas.
- Los trozos de bacalao deben ser del mismo tamaño, así se desala por igual.
- Los trozos deben colocarse con la piel hacia arriba, lo que facilita que la sal salga, ya que suele concentrarse en la piel.
- El tiempo de desalado variará según el grosor del bacalao. Normalmente con 24-36 horas es lo ideal, si es demasiado grueso, 40 horas podría ser viable.
- Si utilizamos bacalá, con 12 o 18 horas es lo que os recomendamos, ya que hay que desalar, pero no quitarle el sabor.
- Con tres o cuatro cambios de agua durante todo el proceso será suficiente.
- Cuando vayamos a utilizarlo, lo refrescaremos bajo el grifo y lo dejaremos en una escurridera, y antes de cocinar, secar bien los trozos para eliminar toda la humedad. Lo dejaremos a temperatura ambiente antes de cocinarlo.
Os dejamos algunas recetas para daros ideas! Y vosotros? Cómo cocináis este manjar?
Opinión total
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)