Pimentón almeriense
Hay un dicho que se dice en Almería y es ; “Pimentón hervido, pimentón perdido”, por eso la importancia de hacer bien todos los pasos.
Raciones Tiempo de preparación
4personas 1hora
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
45minutos 5minutos
Raciones Tiempo de preparación
4personas 1hora
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
45minutos 5minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. En una cazuela ponemos a cocer las patatas troceadas, el tomate partido por la mitad pero sin terminar de cortar y sin pelar, el pimiento seco con un corte en la parte de abajo, el perejil (le hacemos un nudo en la rama ), la sal y el azafrán o cúrcuma.
  2. Sacamos el tomate antes de que se termine de cocer, lo pelamos y reservamos. Sacamos el pimiento seco y lo ponemos en el mortero. Asamos el pimiento y los ajos con la piel, pelamos y reservamos.
  3. Aparte, en el mortero hacemos un majado con los cominos, los ajos pelados, un poco de perejil, el tomate que teníamos reservado, el pimiento seco y el pimentón dulce. Cuando esté todo majado, vamos añadiendo poco a poco el aceite, mezclando bien los ingredientes pero siempre en la misma dirección y despacito.
  4. Cuando veamos que a las patatas les queda una chispa, añadimos el pescado y los pimientos asados en tiras, dejamos que se termine de hacer y apagamos la lumbre.
  5. Este paso que viene ahora es el más importante, con la lumbre apagada y sin que esté hirviendo la comida, ponemos un tamiz o colador en la cazuela y vamos echando lo majado poco a poco , encendemos la lumbre al 1 y sin retirarnos, esperamos hasta que empiece a hacer la famosa espumita del pimentón, no tiene que hervir, solo ver como sube la espumita, lo apagamos y lo dejamos reposar un rato antes de servir para que coja todos los sabores.
Notas de la receta

 

El pimentón almeriense da salida al pescado sobrante del día anterior, así lo hacían nuestras abuelas. A la abuela Paca, le gusta hacerlo con almejas y raya o cazón y a nosotras nos gusta más así…También le podéis poner cualquier pescado azul, boquerones, caballa…
Es un plato de sabor intenso y típico invernal. El olor a pimentón al llegar a casa después de un día de trabajo, es tan gratificante como ver a mi madre cocinándolo. El cariño que  pone en la cocina es algo que siempre hemos admirado de ella.
pimenton-blog1
Opinión total
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4.4)

Gracias por compartir:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...